miércoles, 19 de octubre de 2016

Dí QUE NO...







Desde el principio de todo, siempre al hombre se le ha valorado mucho más que a las mujeres. Yo os pregunto, ¿Y por qué, si somos iguales?

Siempre la mujer ha estado condicionada por alguien que cuidase de ella como si no supiera abastecerse ella sola. ¡Pues yo digo que HASTA AQUÍ!

Actualmente parece que las cosas no son como eran de radicales, y que las mujeres ya no son tan dependientes. Pero por desgracia sigue habiendo muchos casos de violencia de género y en nuestra vida diaria sin darnos cuenta también tenemos costumbres machistas.



Este echo viene desde años atrás y aunque halla ido a menos (o eso parece) es algo muy difícil de suprimir.

Tanto mi compañero como yo esperamos que la sociedad llegue a cambiar y que el machismo pueda desaparecer...

Aquí os presentamos dos trabajos sobre la diferencia entre hombres y mujeres y os invitamos a que comentéis y nos deis vosotros también vuestra opinión sobre este tema.


CARTA A TODA UNA VIDA
Querida Sofía:

¿Qué tal va todo? ¿Bien? Por aquí va todo genial y más desde la noticia que me acaba de dar tu madre. Ya me ha dicho que dentro de un año te nos casas con aquel chico que trajiste para la última cena familiar en la que estuviste. También me ha dicho que por fin has encontrado trabajo de profesora que es lo que tú querías.  Me alegro muchísimo por ti pero hay algo que me preocupa que quiero decirte y quiero que no te pase como me pasó a mí.
Tú para tu desgracia o tu favor no pudiste conocer a tu abuelo Antonio que murió dos años antes de que tú nacieras por cáncer de estómago. Yo como bien sabes pocas veces he querido hablar de él y siempre ponía la escusa de que prefería no hablar de su muerte que muy mal lo pasé. Pues bien, en realidad no quería hablar de él porque obviamente el me dio muchos momentos felices, pero también me hizo cosas que nunca te había contado porque no son cosas de las que me sienta muy orgullosa.
Estas cosas quiero contártelas ahora porque podrán parecerte increíbles pero no soy la primera ni la última mujer a lo que todo esto le ha pasado.
Cuando conocí a tu abuelo, yo pensaba que era un hombre honesto, que me quería, me cuidaba,… Antes de casarnos yo era muy feliz, y no me daba cuenta de que en realidad no vivía en felicidad, vivía en la ignorancia. Desde que empezamos a salir yo deje de salir con mis amigas y tenía prohibido hablar con otros chicos. Él me decía que era para que no me pasase nada porque había mucho tonto suelto y no quería que me hicieran daño. Yo como una tonta me creía sus palabras porque estaba enamorada.
Después de aislarme de mis amigos y amigas, yo solamente pasaba las horas con él y yo pensaba que era el mejor del mundo aunque siempre discutíamos por cualquier cosa o me echaba en cara si por ejemplo no le avisaba que había salido a misa sin él.
Todo esto fue durante nuestro tiempo de festejo. Que yo únicamente pensaba que todo lo hacía por mi bien pero hasta día de hoy nunca llegue a darme cuenta de lo que me hizo.
A los dos años fue a mi padre a pedirme la mano. Yo de primeras pensé que igual era demasiado pronto, y que éramos demasiado jóvenes ya que solo teníamos 22años. Tu abuelo sin importarle mi opinión estaba empeñado en casarse en ese momento y no quería esperar. Solamente por llevarle en eso la contraria y no querer casarme tan joven me estuvo una semana presionando y diciéndome que era el hombre de mi vida y que no iba a encontrar a nadie mejor porque solo él me llegaría a querer de verdad (todo esto no me lo dijo así, me lijo gritando y humillándome e incluso llego a pegarme un empujón y tirarme al suelo). Yo como una tonta le creí y no tuve otra que casarme con él.
Después de casarnos y hasta que se murió prácticamente yo seguí en el mundo que él había creado: él me mantenía, yo no podía hacer nada con mi vida si él no estaba a mi lado, no valía para nada yo sola, tenía que ir acompañada a todos los sitios con él porque que sería de mi si me viesen sola sin mi esposo,… en fin que yo acabe loca porque no podía ir sin él a ningún sitio, ni incluso a casa de mis padres que deje de verlos porque un día que mi madre me dijo que mi padre estaba mareado y yo me acerqué a ver qué pasaba. Cuando volví a casa él me estaba esperando con la vara de las ovejas en la mano y una cara llena de furia. Aunque yo le intenté explicar porque me había ido sin él, fue cerrar la puerta y él empezó a gritarme y apalearme hasta dejarme en la cama, aprovecharse de mí ya que no podía impedirme y dejarme medio inconsciente.
Otro día cuando ya llevábamos cinco años de casados se me ocurrió la idea de trabajar en la panadería de mi tía ya que ella no podía llevarla por la edad. Con tan solo nombrarle que tenía un posible trabajo, volvió a coger la vara y apalearme porque según él yo era su mujer y le pertenecía a él y con su sueldo bastaba, que si quería trabajar me fuera con él al campo a labrar, que menuda idea se me había ocurrido, que yo para lo único que servía era para cuidar de él y de la casa,… en fin como siempre acabe medio inconsciente en la cama y con la advertencia de que si quería trabajar me fuese al campo con él y si volvía a nombrar la idea de querer trabajar me dejaría una semana sin comida.
Pasaban años y años y casi todos los días acababa gritándome y con alguna contusión o lesión así que llegue a la conclusión que mejor me callase y no hiciese nada simplemente hacerle caso a él porque es lo que llevaba viviendo desde joven y yo pensaba que en eso consistía en el matrimonio porque incluso a veces a mi padre veía pegar a mi madre y pensaba que era lo común y que la mujer era la que se ocupaba de cuidar la casa, los hijos, y ayudar todo lo posible sin llevar la contraria a ninguna de las decisiones del marido porque era del que dependía tu vida.
Pero todo ese pensamiento se ha acabado hasta día de hoy porque no quiero de ninguna manera que tú pases lo que yo, mi madre y millones de mujeres hemos vivido porque eso no es vida. Es mucho peor que estar en la cárcel.
Espero que ese chico te deje ser libre, disfrutar de tu vida, de tu juventud, que te haga feliz y que te cuide no que te controle ni te oprima como persona ni mucho menos en el tema laboral.
Espero que en el trabajo todo vaya lo mejor posible que no tengas ningún problema y que no te exijan más o menos que un  hombre, que no se aprovechen de ti, y que se den cuenta de que tienen a una trabajadora que vale mucho, que tiene un camino excelente; que no te juzguen y que ni por ser mujer desvaloren más tus ideas o tu manera de trabajar.
Muchos besos, y por favor cuídate, que si tienes una idea hazla y levántate y demuestra tu verdadera estatura.

CON MUCHO CARIÑO,
TU ABUELA, DOLORES

Realizado por Belén 







                       PENSAR ANTES DE ACTUAR



Antes de comenzar a desarrollar el siguiente texto sobre la igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres creo conveniente aclarar las definiciones de machismo y feminismo:
  • Machismo: actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres
  • Feminismo: petición que exige que los hombres y las mujeres se tengan los mismos derechos.
Bajo mi punto de vista el feminismo surgió a causa de las desigualdades que hubo en las primeras civilizaciones, ya que las mujeres se quedaban de criadas en casa cuidando a sus hijos y a su marido sin ser escuchadas ni valoradas por igual.
Yo pienso que gracias al feminismo actualmente no hay tanto machismo y la mujer está mucho más valorada en el ámbito laboral, a pesar de ello se siguen dando algunos casos de machismo como por ejemplo:
  1. 24 de Noviembre de 2015 en Sevilla: una mujer de 71 años estaba siendo maltratada por su marido de 71 años también, hasta que llegó a un extremo en el que no podía más y decidió matar a su marido y suicidarse ella dejando una nota en la que explicaba el por qué lo había hecho.
  2. 30 de Marzo de 2015 en Gibraltar: una mujer de 40 años entra en depresión postparto, porque se sintió agobiada con la llegada de su segundo bebe ya que su marido no la ayudaba, para poner fin a esto decidió matar a todos y a continuación se suicidó a ella.
Como las situaciones comentadas anteriormente pueden darse más casos, todos ellos originados a raíz de los siguientes rasgos:
  • Cuando una mujer gana menos dinero que su pareja y esta se siente inferior a ella.
  • Cuando una mujer tiene éxito profesional y su pareja quiere que renuncie a este para encargarse de sus hijos y de la casa.
  • Cuando un hombre se va de fiesta con sus amigos sin ninguna preocupación pero no deja que su pareja lo haga.
  • Cuando un hombre no le permite a su pareja que se arregle o vaya "más fresca" de la cuenta.
Todos estos rasgos no solo acaban en un maltrato físico sino que también puede llegar a originarse un maltrato psicológico.

Realizado por Adrián.




No hay comentarios:

Publicar un comentario