martes, 25 de octubre de 2016

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL






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Esta vez os traigo un texto sobre el sistema educativo español.
Es un tema muy interesante y que muchos de los estudiantes estamos o deberíamos conocer y llevar al día porque pueden jugarnos una mala pasada en este camino tan duro pero que a la vez es esencial para formarnos física y psiquicamente para ese futuro que debemos ganarnos y afrontarlo de la mejor manera posible.
Yo he realizado un texto donde se explica clara y objetivamente las características de este sistema y de todas las etapas que lo componen. Aquí os lo dejo y os animo a todos aquellos que no sepan mucho sobre el tema y que sobre todo sean estudiantes lo lean y realicen una reflexión sobre ello.

     



         EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL


El Sistema Educativo Español actual lo forman los organismos y las instituciones que financian, regulan y prestan servicios para que ejerzamos el derecho a la educación en España.
Nuestro sistema se divide en diez etapas, de las cuales, dos de ellas son obligatorias y las restantes son de carácter voluntario:
1.-EDUCACIÓN INFANTIL
 Esta etapa es de carácter voluntario. En ella se atiende a niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años con el objetivo de desarrollarse físicamente, psíquicamente y socialmente.
Esta etapa se divide a su vez en dos ciclos:
·         El primero comprendido entre los 0 y 3 años.
·         El segundo, que va desde los 3 a los 6 años

Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basan en las actividades, las experiencias y el juego y se dan en un ambiente de devoción y confianza. Las áreas cada año se van desarrollando más y se juega con ellas de distinta manera, pero en general lo que se intenta instruir son los siguientes conocimientos:

·         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Conocimiento del entorno
·         Lenguajes: comunicación y representación


Los objetivos que se intentan conseguir en la educación infantil son instruidos por personas que se han especializado en la educación infantil. La educación infantil se desarrolla en centros especializados en la educación generalmente donde también se dan centros de educación primaria aunque están separados unos de otros.
Los horarios que se dan en esta etapa varían entre los ciclos que se dan. Ambos llevan horario de mañana (9:00-12:30 con un recreo de 30 min) y de tarde (14:30-16:00) pero el primero ciclo comprende los meses desde septiembre hasta julio, mientras que en el segundo acaban en el mes de junio.
Al finalizar esta etapa se requiere haber adquirido los siguientes conceptos para pasar con menos dificultades a la siguiente etapa:
·         Observar y explorar su entorno natural, social y familiar.
·         Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
·         Desarrollar sus capacidades afectivas.
·         Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
·         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·         Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
·         Iniciarse en las habilidades lógicas y matemáticas, y en la lectura y escritura.

2.-EDUCACIÓN PRIMARIA
 
 Esta etapa tiene carácter obligatorio. En él se incorporaran los alumn@s al primer curso en el año natural en el que cumplan seis años, y lo terminaran en el sexto y último curso de esta etapa a los doce años.

 La Educación Primaria se organiza en asignaturas con un carácter global e integrador y es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel y que han estudiado magisterio exceptuando la enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros que la imparten  maestros con la especialización o cualificación correspondiente.
En esta etapa el horario es igual que en el segundo ciclo de educación infantil con un horario de mañana y de tardes aunque dependiendo del centro de estudio puede que se le dé un horario único de mañana (8:30-14:10)
Las asignaturas que se dan se dividen en los siguientes términos:
1.     ASIGNATURAS TRONCALES: garantiza las competencias y los conocimientos que permiten adquirir una formación estable y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores en aquellas asignaturas que deben ser comunes a todo el alumnado. En este  apartado se incluyen las diferentes áreas:
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Primera Lengua Extranjera
2.     ASIGNATURAS ESPECÍFICAS: permiten una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos de las asignaturas. Comprenden las siguientes áreas:
  • Educación Física
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o tutores legales.
·         Según el centro que se dé pueden estar disponibles otras áreas:          
Ø  Educación Artística
Ø  Segunda Lengua Extranjera
Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomando en consideración la información y el criterio del profesor tutor. Asimismo, se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas.  Se tomaran en cuenta las siguientes competencias:
1.     Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
2.     Competencia digital.
3.     Aprender a aprender.
4.     Competencias sociales y cívicas.
5.     Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
6.     Conciencia y expresiones culturales
7.     Comunicación lingüística.

El alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los criterios propuestos y adquirido las competencias correspondientes.
De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, organizado por el centro docente.

3.-EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
 Como en su nombre indica es una etapa también obligatoria establecida entre los 12 y 16 años donde se termina por completar la educación básica establecida. Consta de dos ciclos; el primero comprende los tres primeros cursos y el segundo uno, el cual puede cursarse por dos distintas opciones:
·         Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
·         Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional

La Educación Secundaria es impartida por maestros especializados en cada una de las áreas que se implanten en el centro y los horarios son únicamente de mañanas: desde las 8.30 hasta las 14:10 implantando dos recreos entre medias, el primero de 15 y el segundo de 25 minutos.
Las áreas que se implantan en esta etapa son distintas en cada ciclo y dentro de cada ciclo, distintas en cada curso.
Los alumnos y alumnas pasarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o hayan suspendido dos materias como máximo. Si suspenden tres o más asignaturas o tienen suspensas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas repetirán curso. 

Los alumnos y alumnas pasarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o hayan suspendido dos materias como máximo. Si suspenden tres o más asignaturas o tienen suspensas Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas repetirán curso.
Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesario superar la evaluación final o revalida y obtener una calificación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. Dicha calificación final se deducirá de la siguiente manera:
a) con un peso del 70 %, la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria;
b) con un peso del 30 %, la nota obtenida en la reválida de Educación Secundaria Obligatoria.
En el título deberá constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.
Además para obtener el título deberán conseguir los principales objetivos:
·         Lograr que todos consigan los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
·         Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
·         Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
·         Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
A continuación, dependiendo de la opción que hemos elegido en el segundo ciclo seguiremos la etapa por un camino u otro.

4.-BACHILLERATO
Dicha etapa es la posterior al haber seguido una Educación Secundaria Académica y haber aprobado su correspondiente evaluación final.
Es de carácter voluntario y se realiza entre los 16 y los 18 años. Se divide en dos etapas en las que se encamina a la persona, dependiendo del camino que haya escogido, a sus estudios posteriores. Distinguimos tres modalidades que se ofrecen y que cada una tiene sus áreas específicas y que se desarrollan de manera distinta en cada uno de los cursos:
      a) Ciencias.
      b) Humanidades y Ciencias Sociales.
      c) Artes.





En esta etapa los horarios siguen siendo iguales que en la ESO y los maestros siguen siendo especializados en una asignatura o área.
La finalidad del bachillerato consiste en:
·         Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
·         Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.

Al terminar el primer curso el profesorado de cada alumno adoptará las decisiones correspondientes sobre su paso al segundo curso y para obtener el titulado de bachiller, en primer caso habrá que conseguir aprobar todas las áreas y en segundo lugar será necesaria la superación de una evaluación final especializada en cada área que se dé. Así la manera de ponderación para conseguir el título de Bachillerato será la siguiente:
a) con un peso del 60 %, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato.
b) con un peso del 40 %, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato. 
A partir de aquí después de haber conseguido el alumn@ su correspondiente título se dirigirá a especializarse en enseñanzas universitarias donde cada alumno se irá especializando de lo que quiera dedicarse en un futuro.
5.- FORMACIÓN PROFESIONAL
Esta etapa sería la continuación a la Educación Secundaria Aplicada habiendo aprobado su correspondiente revalida. La Formación Profesional, o también llamada FP consiste en los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado.
La FP promociona más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adaptados a los diversos campos profesionales.

6.-FORMACIÓN DE ADULTOS
 En esta etapa se busca la educación tanto dentro como fuera del Sistema Educativo y tiene como finalizar adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional de personas que por una causa u otra no pudieron o no quisieron terminar sus estudios y esta es una manera de que cualquiera pueda iniciarse en el mundo laboral teniendo antes sus títulos.

7.-ENSEÑANZAS DEPORTIVAS
Estas enseñanzas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva. La característica fundamental de esta etapa es  la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico para demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva.
Podemos distinguir dos niveles:
·         -GRADO MEDIO
·         -GRADO SUPERIOR

8.-ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar una  buena formación artística y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño,…
Podemos diferenciar tres tipos:
·         Las enseñanzas elementales de Música y de Danza.
·         Las enseñanzas artísticas profesionales.
·         Las enseñanzas artísticas superiores.

9.-ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en ellas se da la oportunidad de aprender, a lo largo de toda la vida, una gran variedad de lenguas extranjeras en régimen especial dirigiéndose a personas que necesitan los idiomas para introducirse en el mundo laboral, perfeccionar sus competencias, o adquirir un título certificado del nivel que se adquiere. Son instituidos por personas especializadas en un idioma o personas propias del país perteneciente a la lengua o idioma que se enseña.



Todas estas etapas son los que dan lugar al actual Sistema Educativo Español cuyo objetivo principal es conseguir en la población española una educación de calidad,  un amplio abanico lleno de oportunidades y salidas laborales, y una población con conocimientos básicos y que tengan rendimiento.



































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