sábado, 20 de mayo de 2017

COMENTARIO DE TEXTO: "TE CONOCÍ, PORQUE AL MIRAR LA HUELLA..." JUAN RAMÓN JIMENEZ





Resultado de imagen de huellas camino



Te conocí, porque al mirar la huella
de tu pie en el sendero,
me dolió el corazón que me pisaste.

Corrí loco; busqué por todo el día;
como un perro sin amo.

... ¡Te habías ido ya! Y tu pie pisaba
mi corazón, en un huir sin término,
cual si él fuera el camino


que te llevaba para siempre...





El poema “Te conocí, porque al mirar la huella, …” pertenece al gran Juan Ramón Jiménez; gran poeta español que consiguió nada más y nada menos que el Premio Nobel de literatura en 1956 por su gran obra, muy famosa y conocida “Platero y yo”.
El siguiente poema, pertenece a la etapa sensitiva del autor en la que muestra sus sentimientos y consigue transmitir esa emotividad. Refleja las características del modernismo y dentro de este, como no podía ser de otra manera, tiene una tendencia intimista porque, a través del poema nos hace llegar a su mundo interior, a lo que el sentía, a algún recuerdo de amor que algún día se fue, y lo sigue rememorando. 
El contenido del poema trata un tema tan emotivo como es el amor que en un momento se fue y durante toda una vida, se lleva como un recuerdo y deja una huella en el corazón. 
A través de la memoria, recuerda perfectamente a un amor de hace tiempo y que a pesar de ello lo conoce profundamente y no duda en la huella, como él dice, que dejó en su corazón, pertenece al amor que un día fue suyo, pero lo perdió y por mucho que busca desesperadamente, ya no sabe cómo volver a recuperarlo y éste sigue y seguirá permaneciendo en su corazón.
Al igual que Machado, Juan Ramón Jiménez, hace uso de un lenguaje simple y sencillo, pero muy evocador y que muestra la profundidad de sus sentimientos. También muestra la lengua y estilo típicos del modernismo, utilizando comparaciones (… “Corrí loco; busqué por todo el día; como un perro sin amo.”), metáforas (“Y tu pie pisaba mi corazón, en un huir sin término, cual si él fuera el camino.”) y lo más importante y representativo del poema, como es el uso del símbolo de la huella, refiriéndose al recuerdo, de sus pisadas, refiriéndose al amor, y del sendero, que simboliza su corazón.
Como ya he dicho, el poema muestra los sentimientos más hondos del poeta, atendiendo en especial a un recuerdo de amor, que por mucho que busca, solo le queda la huella que dejó en su corazón y que a pesar del tiempo se le es imposible borrarla. Si he elegido este poema, es simplemente porque me transmite muchas sensaciones y recuerdos que me hacen pensar y ponerme en el lugar del autor, llegando a emocionarme y hacerme reflexionar, sobre lo duro que es sobrellevar un recuerdo de este tipo y no poder recuperar a la persona que en un día perdiste pero que sigue en tu corazón por esa marca tan profunda.


2 comentarios: